Usted está aquí

¡Es oficial! Lucas y Bellota ya fueron adoptados

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Junio 2023
Foto oficial después de la firma de los documentos de la adopción
Lucas y Bellota después de ser rescatados en el 2021 por el Distrito y recibidos por la UDCA para su rehabilitación física y emocional y posterior cuidado, ya son oficialmente parte de los animales domésticos de esta Universidad. La oficialización de la adopción se realizó en el marco del Día del y la Zootecnista.

 

¡Es oficial! Lucas y Bellota ya fueron adoptados

  • Lucas y Bellota, un camélido y una yegua rescatados en el 2021 por el Distrito, fueron adoptados hoy por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
  • El IDPYBA en lo corrido de la administración ha rescatado a más de 200 animales de granja.
  • Cada 22 de junio se celebra el día del Zootecnista, en reconocimiento a la labor que adelantan por los animales de producción, su crianza, alimentación y reproducción.

Bogotá D.C., junio del 2023 (@animalesbog). Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se exalta la labor de los profesionales en Zootecnia, que hacen parte del equipo humano que trabaja a diario por el bienestar de los animales del distrito; y en esta oportunidad de la mano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en un evento especial de adopción.  

Lucas y Bellota después de ser rescatados en el 2021 por el Distrito y recibidos por la UDCA para su rehabilitación física y emocional y posterior cuidado, ya son oficialmente parte de los animales domésticos de esta Universidad.

"Gracias al trabajo conjunto que hemos desarrollado con la UDCA, hoy podemos decir que logramos salvar la vida de Lucas y Bellota, que ahora se encuentran en perfectas condiciones de salud física y día a día recuperándose comportamentalmente”, indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Lucas, un camélido que fue rescatado por presunto maltrato y sobreexplotación en la zona de Monserrate, donde lo utilizaban como entretenimiento para los visitantes del lugar. Cuando fue encontrado tenía una grave herida en su pata trasera la cual le impedía estar de pie, por lo que permanecía postrado en el pavimento. No contaba con alimento y agua a su voluntad, una zona habilitada para refugiarse del sol o la lluvia y sus cuidadores no presentaron soportes de vacunación, desparasitación ni atención médico veterinaria. Ahora Lucas vive a sus anchas en las instalaciones de la UDCA y es la sensación de todo aquel que visita la Universidad.

Por su parte Bellota, es una yegua que era presuntamente utilizada para transportar cargas pesadas. Cuando fue rescatada en la zona perimetral de Bogotá, tenía baja condición corporal, sequedad en la piel, sus mucosas estaban pálidas y no contaba con un herraje correcto, algo necesario para que los equinos puedan caminar sobre superficies como el asfalto. Fue rehabilitada en la Clínica de la UDCA y desde hace tres años es de las consentidas de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad.

"La relación entre la UDCA y el IDPYBA ha rendido numerosos frutos; uno de estos es el fortalecimiento de la formación de profesionales en torno al bienestar animal para así vivir en una sociedad que respeta, defiende y convive responsablemente con todas las especies" mencionó Teresa Carvajal Salcedo, anterior Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y actual directora de Desarrollo Humano y Bienestar Institucional de la UDCA.

Estrada también resaltó que: “Hoy la Universidad con su equipo de profesionales y estudiantes le dan la bienvenida a estos dos animales, brindándoles una segunda oportunidad para toda la vida".

También estuvo presente la delegación técnica de El Marqués, en Querétaro, México; quienes celebraron este un ejemplo especial de que en Bogotá se construye una ciudad que valora y respeta todas las formas de vida.

 

 

Galería de imágenes de la noticia: 
Momento de la firma de los documentos de adopción por parte de la Dra. Teresa Carvajal Salcedo
Momento de la firma de los documentos de adopción por parte de la Dra. Teresa Carvajal Salcedo
  • Momento de la firma de los documentos de adopción por parte de la Dra. Teresa Carvajal Salcedo
  • Lucas es una sensación en la universidad. Aquí acompañados por el Dr. Fernando Borda, director de la clínica UDCA
  • Bellota es una de las consentidas la universidad y del Dr. Jorge Torres, líder de la clínica de equinos
  • Aquí posando para la cámara, como acostumbra a hacerlo con estudiantes y visitantes
  • Bellota es todo un amor con grandes y chicos. Definitivamente están en las mejores manos