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Directivos

Nuestro Equipo Directivo

Directora General

Mariana Martin Leyes Barvo – Código 050 Grado 02


Mariana Leyes Directora del IDPYBA

En mayo 23 de 2024 el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, la posesionó como nueva Directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Mariana es de origen barranquillero, residente en Bogotá desde 1990. Abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría en Derecho Animal y Sociedad de la Universitát Autónoma de Barcelona, y Certificado de Grado Profesional en Políticas Ambientales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Es Miembro Asociado de The Global Research Network, dentro del Centro de Pensamiento para la Protección de Animales y Biodiversidad, así como Mentora y Líder Climática certificada de The Climate Reality Project.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años ejerciendo la dirección, liderazgo, asesoría y acompañamiento jurídico de sociedades pertenecientes al sector privado de la economía nacional colombiana. Así mismo, ha desarrollado y gerenciado empresas de emprendimiento propio en el sector de productos y servicios para animales de compañía. Es una apasionada por la protección de los animales, la biodiversidad y el medio ambiente.

Asesora Dirección

Rosana Romero Angarita - Código 105 Grado 01


Rosana Romero - Asesora Dirección

Rosana es Abogada, pasante de la Organización de Estados Americanos, Magíster en Derecho Ambiental y Sostenibilidad, Auditora Interna Ambiental y Especialista en Derechos Humanos

Desde muy joven ha demostrado una sensibilidad especial hacia los animales, y ha estado vinculada con el trabajo de sociedades protectoras. Su tesis de pregrado se centró en la compilación y análisis de jurisprudencia en materia de fauna emitida por las altas cortes de justicia en Colombia, concluyendo con un capítulo sobre los derechos animales, y participó en la elaboración del documento de política pública nacional de protección de animales domésticos.

Cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en el sector ambiental, como formuladora de política y reglamentación en los componentes de cambio climático, ambiente y protección animal, y líder de equipos ambientales en el sector público ambiental, con relacionamiento en asuntos de gobierno y actores estratégicos, y docente en asuntos ambientales, climáticos y de derecho animal.

Feliz tutora de Tofu, y en el pasado de Koki y Peluza, han sido importantes motivaciones para su pasión y trabajo en la defensa y protección de los animales.

Subdirectora de Atención a la Fauna

Laura Vivian Idrobo Arévalo - Código 068 Grado 01


Laura Vivian - Subdirectora de Atención a la Fauna

Laura Idrobo es médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial, y proceso de maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuenta con más de nueve años de experiencia en el sector público, habiendo trabajado en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, y posteriormente en la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Adicionalmente, fue socorrista de la Cruz Roja Colombiana e hizo parte del grupo de rescate K-SAR. Desde entonces ha rescatado, esterilizado y entregado en adopción a decenas de animales de compañía.

 

Su familia no convencional incluye a su esposo Cesar Augusto, sus 3 canhijos Frankfurt, Alemania y Suiza y su gathija Grecia, todos adoptados. Su fundamento de vida es ser luz, hacer todo desde el amor y ser cuidadora de animales.

Subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento

Ana María Hinestrosa Villa - Código 068 Grado 01


Ana Hinestrosa - Subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento

Ana María es abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Magister en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Secretaria del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Inició su carrera profesional en la Corte Constitucional de Colombia, donde enfocó su trabajo al estudio y elaboración de fallos de tutela y al apoyo investigativo en demandas de inconstitucionalidad. Posteriormente se vinculó al Consejo de Estado, lugar en el que trabajó en asuntos contractuales y de responsabilidad extracontractual del Estado, así como en asuntos relacionados con acciones populares y acciones de grupo. Luego, estuvo vinculada en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En los últimos años, trabajó en el Congreso de la República, coordinando una Unidad de Trabajo Legislativo, lugar en el que elaboró y en el que participó directamente en la elaboración, impulso y aprobación de las leyes que prohíben el testeo en animales con fines cosméticos, los plásticos de un solo uso, el uso de animales para controlar protestas, y las que prohíben las prácticas taurinas en el territorio nacional.

Ana María cuenta con más de 10 años de experiencia en rescate, rehabilitación y adopción de animales en condición de calle, promoción de la tenencia responsable de animales de compañía y divulgación de normas aplicables de protección y bienestar animal en Colombia.

Cereza, Miel y Simona, sus perritas adoptadas, son la inspiración y el motor para trabajar diariamente por la protección y el bienestar de los animales.

Subdirector de Gestión Corporativa

Hans Ronald Niño García - Código 068 Grado 001


Hans Ronald Niño García - Subdirector de Gestión Corporativa

Abogado, especialista en Derecho Penal, con estudios de posgrado en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales, durante 18 años ha ejercido su profesión en entidades públicas, del orden Nacional y Distrital.

En los últimos años se ha desempeñado en cargos directivos en la Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia, y en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES.

Es un apasionado por el servicio público y espera que su paso por la Subdirección de Gestión Corporativa le permita consolidar los procesos administrativos con una visión estratégica logrando que su gestión redunde en el bienestar de los colaboradores del Instituto y en el cumplimiento de las metas propuestas.

Esposo muy consentido y papá de dos hermosos niños, su hija del corazón y su chiquitín, quien espera que muy pronto encuentre su nueva compañía que llenará su hogar de mucho más amor.

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Cristian Mauricio Amaya Martínez – Código 115 Grado 02


Cristian Amaya - Jefe Oficina Asesora de Planeación

Cristian es economista de la Universidad Industrial de Santander y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires – Argentina, con más de 15 años de experiencia en el direccionamiento, desarrollo y gestión de iniciativas organizacionales en el sector público.

Se ha desempeñado como asesor de desarrollo organizacional, planeación estratégica y modernización institucional en entidades como el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación, y más recientemente, a nivel distrital, como jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP.

Considera que establecer claramente las apuestas estratégicas de la entidad y enfocarse en sobrepasar las barreras críticas para su cumplimiento, así como aplicar herramientas que optimicen la orientación y calidad del gasto para crear valor público, e implementar los arreglos institucionales que permitan una gestión eficiente, son elementos clave para garantizar el impacto social y la contribución a la ciudad que el Instituto busca materializar en el presente cuatrienio, y sobre el cual está profundamente comprometido al frente de esta oficina.

Este santandereano radicado en Bogotá desde el año 2008, es papá de Matías y esposo de Marcela.

Jefe Oficina Jurídica

Yuly Patricia Castro Beltrán - Código 115 Grado 02


Yuli Castro - Oficina Jurídica

Abogada y conciliadora de la Universidad Libre, carrera universitaria que escogió por su profundo interés en las nuevas concepciones del derecho, la administración de justicia y las políticas públicas.

Motivada por hacer parte de dichos cambios estructurales decidió profundizar sus estudios especializándose en Derecho Administrativo en la Universidad Externado, y en Gobiernos y Políticas Públicas Locales en la Universidad de Castila-La Mancha (Reino de España).

Así, con el paso de los años enfocó sus conocimientos y experiencia profesional en la protección de los animales y del medioambiente, por lo que optó por iniciar sus estudios en la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia en la Universidad de los Andes, para que a partir del desarrollo de una línea de investigación pudiese generar alternativas y nuevas perspectivas sobre las políticas formales y de protección y bienestar animal a nivel nacional.

Su experiencia profesional ha estado directamente relacionada con la defensa judicial y extrajudicial, prevención del daño antijurídico, gestión territorial, coordinación interinstucional, y salud ambiental.

Ha sido directora del Departamento Jurídico y Derechos Humanos de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon) y profesional de apoyo en la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde estuvo apoyando activamente los procesos de la elaboración de la normativa y política de zoonosis, y en las acciones jurídicas relativas para la implementación del Convenio de Minamata, Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre cambio climático y en los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea.

Jefe Oficina Control Interno

Claudia Patricia Guerrero - Código 105 Grado 101


Claudia Guerrero - Jefe Oficina Control Interno

Abogada con especializaciones en Derecho Administrativo y en Gestión Pública. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector público, desempeñándose como coordinadora de entidades territoriales en la Super Intendencia Nacional de Salud, como jefe jurídica en el Hospital de San Blass y jefe de Control Interno en Hospital Centro Oriente - Subred Centro Oriente.

Desde hace dos años se encuentra vinculada con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal como asesora de Control Interno asesorando a la Alta Dirección para alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de la entidad.

Jefe Oficina Control Disciplinario Interno

Paola Inés Vergara González - Código 006 Grado 001


Paola Vergara - Jefe Oficina Control Disciplinario Interno

Paola Inés es abogada, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público, de los cuales 15 han sido en el ámbito del derecho disciplinario en diversas entidades públicas del orden nacional. Ha trabajado como servidora pública en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la Dirección General, desempeñándose en la Oficina de Control Interno Disciplinario, Secretaría General, Grupo de Relaciones Laborales y Grupo de Pensiones, donde ejerció funciones como Coordinadora. También ha prestado servicios en el Grupo de Cobro Coactivo de la Regional Distrito Capital del SENA.

Además, ha brindado sus servicios profesionales en la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y en entidades públicas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), y las Superintendencias de Notariado y Registro, y de Vigilancia y Seguridad Privada.

Con sus hijos mellizos, María Antonia y Santiago, y en compañía de su esposo, Carlos Andrés, esta alegre cartagenera está convencida de que la causa por los animales y los ecosistemas debe tomarse en serio y con pasión.