Usted está aquí

Carta de Trato Digno

Respetados Ciudadanos y Ciudadanas:

En cumplimiento con lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, nos comprometemos a brindar un trato digno, equitativo, respetuoso, eficaz y diligente a todos los ciudadanos y ciudadanas que acuden a la entidad.

Por lo anterior, queremos dar a conocer sus derechos, deberes y los diferentes canales de atención que el Instituto pone a su disposición para garantizar su cumplimiento.

Derechos Deberes
El IDPYBA, está comprometido en reconocer y generar confianza al garantizar sus derechos:  En virtud de lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, los deberes de los ciudadanos: 
  • A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad. 
  • A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.  
  • A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.  
  • A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.  
  • A ser informado sobre la gestión realizada a su solicitud.  
  • A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.  
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política. 
  • A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas. 
  • A cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes. 
  • Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas. 
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos. 
  • Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad. 
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios. 
  • Mantener un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores del IDPYBA.  
  • Acatar la Constitución y las leyes. 

CANALES DE ATENCIÓN

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal cuenta con canales para que cualquier persona presente peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias.

 

1. CANAL DE ATENCIÓN PRESENCIAL

Dirección General y Sede Administrativa: Brinda orientación e información sobre todos los servicios institucionales, y recepción de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias.

Dirección: Calle 116 # 70g – 82 Barrio San Nicolás - Bogotá D.C.

Teléfono: 6477117

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 am a 5:00 pm - Jornada continúa

Unidad de Cuidado Animal: Brinda a la ciudadanía de manera exclusiva orientación e información sobre todos los servicios institucionales.

Dirección: Dirección. Cra 10 # 26-71

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 am a 5:00 pm - Jornada continúa

2. CANAL DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Línea de atención: el teléfono  6477117, es el único medio telefónico de carácter oficial del Instituto. 

3. CANAL DE ATENCIÓN VIRTUAL

El canal virtual se apoya de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, para ofrecer su portafolio de bienes y servicios en línea y promover un cambio de cultura hacia lo digital, facilitando a la ciudadanía la interacción con el IDPYBA desde cualquier lugar.

Medios virtuales:

Correo electrónico: proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co.

Bogotá Te Escucha - Sistema Distrital de Quejas y Soluciones: http://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/login

Página Web http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/

Guía de Trámites y Servicios: http://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co.

 

DESCARGAR CARTA DE TRATO DIGNO