Usted está aquí

Protege las Tinguas azules, visitantes que se encuentran en la ciudad en esta temporada

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2020
Los principales problemas que atraviesan en su trasegar son los accidentes que pueden sufrir al confundir el brillo de los techos de las casas, las luces nocturnas o las ventanas con el brillo del agua de los humedales o cuerpos de agua, pues al descender suelen estrellarse con alguna de estas superficies.

Bogotá, noviembre de 2020. En el Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se encuentran albergadas cerca de 12 tinguas, que han sido reportadas por la ciudadanía durante su temporada de migración, la cual inició en octubre y se prolongará hasta marzo.

Algunas de estas aves han ingresado lesionadas por accidentes y se encuentran en su proceso de rehabilitación y recuperación para su posterior liberación.

Esta migración ocurre todos los años entre los meses de octubre y marzo, en algunas ocasiones su viaje tiene largas jornadas de vuelo, llegando a sufrir agotamiento por lo que suelen descender a los parques o zonas arboladas.

Los principales problemas que atraviesan en su trasegar son los accidentes que pueden sufrir al confundir el brillo de los techos de las casas, las luces nocturnas o las ventanas con el brillo del agua de los humedales o cuerpos de agua, pues al descender suelen estrellarse con alguna de estas superficies.

La Tingua Azul o Porphyrio Martinica es una de las casi 150 especies de aves que habitan en los humedales y cuerpos de agua de Bogotá, es un ave migratoria que mide cerca de 33 cm de alto, es de color azul y verde azuloso, tiene un pico grueso de color rojo en la base y amarillo en la punta, sus patas son largas, con dedos largos y de color amarillo. 

Cuando estas aves migratorias descienden se ven expuestas a accidentes por atropellamientos y otros casos por predación de animales domésticos, debido a que en algunas ocasiones aterrizan en los patios o terrazas de las casas cercanas a los cuerpos de agua y suelen ser agredidos.

“Se recomienda que durante esta temporada los ciudadanos estén atentos de sus animales de compañía para evitar algún tipo de agresión a los animales silvestres que pueden hacer parte de la migración”; indicó Angélica Rojas, médica veterinaria del IDPYBA.

 

¿Qué hacer si se encuentra una Tingua Azul?

Durante la migración muchos ciudadanos podrán encontrarse con estas aves por lo que se debe evitar su manipulación directa, no lastimarlos, no arrojarles objetos contundentes y no capturarlos para mantenerlos en cautiverio o en calidad de animal de compañía; por lo tanto se recuerda a las personas que pueden reportarlas a la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá a los números 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 o la línea de emergencias 123 para que los profesionales puedan acudir al auxilio de estas especies silvestres.

Mientras acude el equipo especializado, se les puede brindar refugio así:

1.Protegerla si está en peligro ante la presencia de perros o gatos que pueden lastimarlas.

2.  Introducirla en una caja de cartón grande, libre de residuos y olores, con orificios que le permitan respirar.

3. Brindarle agua potable con azúcar, zanahoria rayada, vegetales como lechuga, acelga o espinaca finamente picados, alpiste o arroz crudo o cocinado.

4. Refugiarla en un lugar aislado libre de ruidos, de presencia de personas y de animales de compañía.

 

 

Galería de imágenes de la noticia: