Usted está aquí

Más de 300 animales dejaron nuestro Centro de Fauna Silvestre para unirse a la ruta de la libertad

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020
Fauna silvestre centro
Esta semana 361 animales silvestres, que se encontraban alojados en el Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, fueron entregados a la Secretaría Distrital de Ambiente para su disposición final en cuatro departamentos del norte del país, luego de un proceso de rehabilitación.

Esta semana 361 animales silvestres, que se encontraban alojados en el Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, fueron entregados a la Secretaría Distrital de Ambiente para su disposición final en cuatro departamentos del norte del país, luego de un proceso de rehabilitación. Aves, reptiles, anfibios y mamíferos tuvieron que recorrer cientos de kilómetros de distancia para continuar con su proceso de rehabilitación o regresar a su hábitat natural en los mejores casos. 

Este viaje, conocido como La ruta de la libertad, fue posible luego que el equipo de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas del centro elaborara los conceptos técnicos para la disposición final de estos animales, los cuales pueden categorizarse de tres formas. Una de ellas es la remisión, con la que se busca que estos individuos puedan continuar su proceso de rehabilitación en otras instituciones que cuenten con una ubicación geográfica con condiciones climáticas adecuadas según la genética de los especímenes o programas específicos para concluir el tratamiento para regresar a la libertad.  

Por otro lado, se puede conceptuar la reubicación, con la que se busca que los animales puedan estar en instituciones que se ajusten a las especificaciones geográficas más cercanas a su hábitat natural y que presten un cuidado especial debido a condiciones comportamentales o físicas que les impiden desempeñarse sin inconvenientes en la vida silvestre. 

El tercer concepto posible es la liberación de los animales cuanto estos cumplen con todos los requerimientos y capacidades para poder sobrevivir en su hábitat natural, como alimentarse y defenderse de los predadores, o simplemente cumplir con las características genéticas y epidemiológicas adecuadas para convivir con otros miembros de su misma especie. 

La disposición final de estos animales se encuentra a cargo de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, quien en un trabajo articulado con otras instituciones y entes territoriales gestiona la recepción o preparación logística para estos animales. 

En esta ocasión los lugares donde estos animales serán remitidos o reubicados según el concepto técnico serán; la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge, la Sociedad Portuaria de Colombia, el Parque Vivarium del Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Corporación Autónoma Regional de Caldas. 

"_Con nuestros aliados de Cardique hemos liberado más de 100 animales entre aves, reptiles y un mamífero, que infortunadamente fueron considerados por algunas personas como mascotas. Estos individuos fueron parte de una cadena de tráfico que además de causar sufrimiento, ocasionó pérdida de biodiversidad y deforestación. Esta conducta causó sufrimiento en los animales y nos obligó a invertir muchos recursos públicos para la recuperación y rehabilitación para liberarlos en su hábitat natural", dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. 

La mayoría de estos individuos fueron inicialmente incautados, recuperados y entregados en varias localidades, plazas de mercado y terminales de transporte de pasajeros de Bogotá y luego fueron conducidos por la autoridad ambiental al Centro de Fauna Silvestre. 

“Nuestro compromiso y motivación es retornar a estos animales a su hábitat natural para no afectar los ecosistemas del territorio colombiano, por que los animales silvestres pertenecen a la naturaleza y no son animales de compañía,” Indicó Carolina Falla, Coordinadora Administrativa del Centro de Fauna Silvestre del IDPYBA. 

Galería de imágenes de la noticia: