Usted está aquí

Más de 1.000 animales fueron heridos en vía pública en Bogotá durante el 2020

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2021
Durante el primer mes del 2021 se atendieron 51 casos de accidentes de tránsito con un animal involucrado por parte del grupo de emergencias veterinarias. La campaña “Pisa el freno. Hay vida en la vía” inició este año en el barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal, zona crucial en razón a las condiciones de señalización, semaforización y sobrepoblación de animales callejeros.

Bogotá, febrero de 2021. Desde el 3 de febrero se reiniciaron las intervenciones presenciales de la campaña “Pisa el freno. Hay vida en la vía” del IDPYBA y la Secretaría Distrital de Movilidad en la ciudad. Iniciamos en la localidad de San Cristóbal barrio Juan Rey, debido a que la comunidad y la Policía Metropolitana han resaltado la problemática que allí se presenta. Es un lugar donde hay alto flujo vehicular ya que es la salida hacia el Meta, y no tiene señalización o semaforización adecuada.

Adicionalmente a esta situación, también informan que es una zona en la que pasan vehículos que abandonan a sus animales allí, y por tal razón, hay una sobrepoblación de animales callejeros. Al combinar ambas problemáticas, se evidencia que se presentan siniestros en la vía, especialmente para los animales ya que, al ser tantos, cruzan de forma permanente y son los que sufren la peor parte.

Durante enero del 2021, se atendieron 51 casos por parte del grupo de emergencias veterinarias, de los cuales 6 correspondieron a la localidad de San Cristóbal, la cual tiene el segundo número más alto atendido en ese mes después de Ciudad Bolívar. El 88% de estos casos corresponden a caninos, y el porcentaje restante a felinos.

Con un inmenso trabajo interinstitucional, para que se establezcan las medidas y señalizaciones correspondientes en la zona por parte de la Secretaría; y desde el Instituto para sensibilizar a los conductores a pisar el freno y proteger a los animales en la vía. Adicionalmente nos articulamos con el enlace de participación de la localidad para generar acciones en conjunto con la comunidad, y contamos con el apoyo del CAI de Juan Rey para controlar el tráfico en la zona y poder realizar la puesta en escena.

Resultado de esta campaña, hemos sensibilizado a 214 personas en San Cristóbal, 97 en la localidad de Santa Fe y otras 110 en Chapinero, quienes estaban expectantes ante las intervenciones.

Un segundo de distracción al estar en la vía puede tener un grave desenlace, por esto no olvides este decálogo:

1. Conduce con los ojos bien puestos en la vía.
2. Ten presente que los animales también tienen derecho a la vida y a la vía.
3. En caso de atropellar un animal, ¡detente!
4. Procura mantener la calma y no huyas del lugar.
5. Verifica el estado del animal y busca la manera de prestarle los primeros auxilios.
6. Busca una clínica veterinaria certificada para que lo atiendan.
7. Si el animal herido tiene cuidador, evita las confrontaciones o las peleas. Es mejor
dialogar y solucionar pacíficamente el conflicto.
8. Si el animal herido es de calle y muere en el evento, comunícate con el operador de
aseo de la localidad, para que hagan disposición del cadáver.
9. Recuerda: debes hacerte responsable siempre de tus actos.
10. Los animales son seres sintientes y merecen atención digna. Sé un ciudadano zoolidario.

 

 

Galería de imágenes de la noticia: