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Las denuncias prioritarias siempre deben ir a través de la línea 123

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2021
Las denuncias a través de redes sociales están enmarcadas en la participación ciudadana, pero dependiendo de su forma pueden favorecer o no el proceso, además de exponer datos que pueden perjudicar el resultado de la gestión. Pueden realizar los reportes o denuncias prioritarias a través de la línea 123, el correo institucional institucional o en el sistema distrital de quejas y soluciones – SDQS

Bogotá, D.C. – 3 de febrero de 2021. Durante este primer mes, se han realizado más de 300 visitas para atención a los animales del distrito gracias a los reportes de la ciudadanía. Esto incluye atención de urgencias veterinarias, brigadas médicas y verificaciones efectivas. A este dato debemos sumar las 170 verificaciones fallidas, las cuales pueden darse porque no hay presencia de los tenedores al momento de la visita (por ejemplo, porque estaban en sobreaviso, porque deciden no abrir la puerta, etc.), o los animales cuando están en condición de calle no se encontraban ya en el lugar.

Para que la atención a denuncias sea efectiva, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA cuenta con una ruta de reporte que le permite a la ciudadanía saber cuál es el protocolo de notificación en beneficio de los animales, especialmente para los casos de maltrato animal en la ciudad.

Para casos de urgencia vital:

Aquellos casos en donde esté comprometida la vida de un animal o este sea posible víctima mortal de maltrato, el ciudadano debe realizar la denuncia a través de la línea 123, la cual es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno y Justicia. Estos se encargan de crear los incidentes y enviarlos a las entidades competentes que en este caso serán Policía Nacional y el IDIGER, y a su vez, estas informarán al IDPYBA para realizar el acompañamiento a la visita de verificación.

Para casos que no comprometen la vida de los animales:

Por otro lado, los reportes y denuncias que no comprometen la vida de los animales deben realizarse a través del correo institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co o mediante el sistema distrital de quejas y soluciones – SQDS. Allí los profesionales encargados evaluarán las solicitudes y se priorizarán dependiendo del caso y las evidencias que se adjunten para que la visita de verificación pueda ser efectiva y salvaguardar el bienestar de los animales.

En ambas situaciones es crucial contar con la información más precisa posible, con el fin de optimizar los tiempos de visita a las direcciones correctas.

Luego de determinar si es necesaria la visita de verificación del caso, el IDPYBA realiza el despliegue del equipo de Escuadrón Anticrueldad que está conformado por médicos veterinarios que se encargarán de realizar una valoración en cuanto a 4 aspectos esenciales como: salud, confort, nutrición y comportamiento del animal reportado, para emitir un concepto técnico de bienestar. Estos conceptos pueden ser i) favorable, ii) favorable con recomendaciones, iii) pendiente o iv) desfavorable.

Los conceptos de pendiente y desfavorable, se determinan cuando hay varias faltas a los 4 aspectos esenciales. Con el concepto pendiente se realizan recomendaciones y compromisos de bienestar, ya que en muchos de los casos esto ocurre por negligencia pasiva puesto que la persona encargada del cuidado del animal desconoce las condiciones adecuadas para de su bienestar y es allí donde se generan compromisos con cumplimiento en un tiempo determinado. Esto se acompaña de un proceso de educación en tenencia y convivencia responsable para que el tenedor pueda y se comprometa a optimizar las condiciones de bienestar.

Por otro lado para el concepto desfavorable se evidencia que un animal está en riesgo vital, malas condiciones de salud, abandono o donde se identifica que la persona responsable no quiere cambiar las condiciones del individuo y allí se solicita a la Policía que realice la aprensión del o los animales, esto debido a que el IDPYBA no tiene la facultad de hacer aprehensiones preventivas, iniciar procesos judiciales o realizar regulaciones sobre la legalidad de las acciones comerciales de los ciudadanos entorno a los animales.

Cabe resaltar que el Escuadrón Anticrueldad debe estar acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica, o por un cuadrante de la zona; y también será pertinente el acompañamiento de la autoridad local o si es necesario el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno y Justicia, Secretaría Distrital de Salud, Personería y Fiscalía si el caso así lo requiere.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal agradece a la ciudadanía la utilización de la ruta de reporte para evitar que se torpedeen los procesos entorno al cumplimiento de la ley 1774 y el Plan de Desarrollo Distrital. Velar por el bienestar de los animales es un compromiso ciudadano.

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