Usted está aquí

La segunda oportunidad de las palomas de El Restrepo

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2020
Tras los dos operativos interinstitucionales realizados en la Plaza de Mercado de El Restrepo en el mes de marzo, 123 palomas que se encontraban en varios puestos de venta de animales vivos quedaron en custodia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Estas aves fueron conducidas a la Fundación Aves S.O.S. -Bogotá para evaluación de especialistas y determinar el proceso a seguir.

Bogotá, abril 2020. Tras los dos operativos interinstitucionales realizados en la Plaza de Mercado de El Restrepo en el mes de marzo, 123 palomas que se encontraban en varios puestos de venta de animales vivos quedaron en custodia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA. Estas aves fueron conducidas a la Fundación Aves S.O.S. -Bogotá, para evaluación de especialistas y determinar el proceso a seguir para restablecer su salud y bienestar.  

De este grupo de palomas, 35 fueron aprehendidas por la Policía Ambiental por evidencias de afectación en su salud por enfermedades infecciosas, enfermedad neurológica y trauma severo, que pone de manifiesto el maltrato al que habían sido sometidas. Las otras 88 fueron entregadas voluntariamente por los mismos comerciantes, al momento del operativo del 28 de marzo.  

De la evaluación inicial se pudo establecer que 54 palomas presentaban un peso y condición corporal adecuados y no se evidenciaron signos externos de enfermedad, por lo que se procedió a su liberación el día 29 de marzo. De acuerdo con los especialistas, las otras 57 se debían mantener en confinamiento para la aplicación de tratamientos médicos apropiados y para efectuar refuerzo nutricional ya que algunas de estas aves presentaban bajo peso y pobre condición corporal (flacas), por ser ejemplares subadultos y probablemente por una nutrición inadecuada y por estrés, dadas las condiciones de alojamiento dentro de los cubículos y jaulas durante la comercialización en la plaza de mercado. 

El día 8 de abril se liberó un segundo grupo de palomas, consistente en 33 individuos que presentaban una mejor condición corporal con evidente ganancia de peso (ganaron 40 a 130 gramos por animal) y con evidencia de signos de recuperación en las infecciones de piel, que era la principal patología presente. Las palomas con menor peso y condición se mantuvieron en confinamiento durante unos días más para continuar su proceso de recuperación y finalmente fueron liberadas el pasado 17 de abril, después de que estuvieran listas para garantizar su supervivencia en libertad. 

En las tres acciones de liberación se seleccionó un área verde en la ciudad, que cumpliera con las características apropiadas para que estos animales pudieran manifestar su comportamiento natural frente a la consecución de alimento en ambientes abiertos. 

“Seguimos trabajado en el fortalecimiento de nuestras acciones. Esta labor hace parte del trabajo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para proteger la fauna doméstica y la fauna urbana del Distrito Capital,” explica Hugo Fernando Zurita, médico veterinario del área de animales sinantrópicos del IDPYBA. 

Estamos protegiendo las aves y en particular a las palomas de Bogotá, respetando su condición y comportamientos naturales, recordando a la ciudadanía que estos animales no se deben mantener en cautiverio, para que no se coarten los instintos naturales que necesitan desarrollar en su medio ambiente.