Bogotá es la capital mundial de la bici y los funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se unieron a esta iniciativa sostenible, movilizándose en este medio de transporte en el marco de la primera jornada del Día sin carro y sin moto 2019.
El transporte sostenible más utilizado por los funcionarios ha sido, sin lugar a duda la bicicleta, otros han llegado en patines, patinetas e incluso trotando o caminando, haciendo recorridos entre 1 y 2 horas desde su casa hasta las instalaciones del edificio.
Para garantizar la movilidad, la Alcaldía de Bogotá dispuso de 99 km de ciclovías por rutas principales como: Calle 26, Carrera 7ma, Avenida Boyacá, Calle 116, entre otras.
La actividad promueve la movilidad sostenible, disfrutando de una ciudad con menos niveles de contaminación y de ruido, generando una interconectividad eficiente, libre de trancones e incluso disminuyendo el índice de accidentes viales.
Esta actividad se realiza año tras año, luego de que los ciudadanos votaran positivo a una consulta del Decreto 1098 de 2000 que prohíbe “la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años”.