Usted está aquí

Comunicado a la opinión pública

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020
Frente al caso de un perro Bulldog Francés de nombre Chat, que fue aprehendido preventivamente por la autoridad competente en agosto, y el fallo de un inspector de Policía que resuelve devolver la custodia a su tenedor después del proceso policivo por presuntos actos dañinos de crueldad y mala tenencia, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA informa a la opinión pública:

Bogotá, 14 de octubre de 2020. Frente al caso de un perro Bulldog Francés de nombre Chat, que fue aprehendido preventivamente por la autoridad competente en agosto, y el fallo de un inspector de Policía que resuelve devolver la custodia a su tenedor después del proceso policivo por presuntos actos dañinos de crueldad y mala tenencia, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA informa a la opinión pública que:

• El IDPYBA no cuenta con las competencias necesarias para aprehender o decomisar animales. Según su misionalidad, debe realizar visitas para la verificación de las condiciones de bienestar animal, a partir de reportes ciudadanos, y emitir los conceptos técnicos necesarios que sirvan como sustento para las decisiones que las autoridades competentes adopten.

• En el caso puntual del Bulldog Francés de nombre Chat, el concepto emitido por la entidad fue desfavorable; es decir, luego de la visita técnica realizada se determinó un presunto maltrato físico y emocional. Este concepto permitió en su momento la aprehensión material preventiva por parte de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá.

• De acuerdo con el procedimiento establecido, el IDPYBA remitió a la autoridad policiva (el inspector de Policía) toda la información del caso para que se adelantara la investigación, incluida la historia clínica y un informe técnico de hallazgos donde se identificaba el presunto maltrato físico y emocional del animal.

• Sin embargo, los inspectores de Policía ejercen sus funciones de manera autónoma y este fallo de la Inspección de Atención Prioritaria AP2 no impuso sanción por maltrato al tenedor del perro Chat y, en consecuencia, ordenó la devolución del animal.

• El IDPYBA lamenta la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo.

• Del mismo modo, la entidad hace un llamado respetuoso a la Personería Distrital de Bogotá para que, en el ámbito de sus competencias, interponga las acciones constitucionales o legales que considere pertinentes, que permitan garantizar el bienestar del Bulldog Francés.

• Compartimos la preocupación por el animal manifestada por algunos concejales y ciudadanos, y por eso, según nuestras competencias, profesionales del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA realizarán visitas semanales al lugar de residencia del perro, con el fin de hacer una verificación rigurosa de su bienestar. Esta actividad la realizaremos el tiempo que se mantenga la decisión de que el animal permanezca con su tenedor.

• Por último, el IDPYBA seguirá fortaleciendo la coordinación entre los diferentes actores públicos, sociales, comunitarios y, de manera particular, con los inspectores de Policía de atención prioritaria. Nuestro objetivo en esta labor es velar por el respeto y cuidado de los animales, para asegurar que tanto la aplicación de las normas como los procesos previos de estas situaciones se puedan surtir de la manera más efectiva posible, que garanticen la protección y el bienestar de todas las formas de vida en Bogotá.