Usted está aquí

Celebremos el Día Mundial del Zorro

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2021
En el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, durante el 2020 se logró atender un ejemplar del de la especie Cerdocyon Thous o Zorro Cangrejero Cerdocyon

Bogotá, D.C., enero de 2021.  Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial del Zorro, en esta conmemoración reconocemos el valor de preservar los animales silvestres que habitan en el territorio del Distrito Capital.

En la actualidad este ejemplar se encuentra representado en más de 27 especies, estas se localizan en casi todos los continentes, siendo la especie más grande y reconocida la del Zorro Rojo o Zorro Común, Vulpes vulpes.

En el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, durante el 2020 se logró atender un ejemplar del de la especie Cerdocyon Thous o Zorro Cangrejero Cerdocyon, una hembra cachorra que ingresó el 19 de octubre al Centro Temporal de Fauna Silvestre, proveniente de Zetaquirá, Boyacá, gracias a una entrega voluntaria al Grupo Protección Ambiental y Ecológica - GUPAE, ya que había sido un regalo de un familiar, confundiéndola con un perro.

El Zorro Cangrejero o Cerdocyon thous es una especie de cánido común en Sudamérica, suele encontrarse con más frecuencia en los países del centro y el norte del sur del continente; habita las regiones costeras y montañosas, tiene una alta adaptación a alturas de hasta 3000 m.s.n.m. Su pelaje suele ser gris y castaño dependiendo del lugar donde habita, su tamaño en promedio es mediano y puede llegar a pesar entre 5 y 9 kilos, este animal suele ser confundido con perros mestizos por su aspecto.

Cabe destacar que es una especie carnívora y su comportamiento natural se caracteriza por la búsqueda activa de alimento, suele moverse por diferentes tipos de hábitat para conseguirlo, se le conoce como un oportunista trófico. Acostumbra cazar roedores, cangrejos, ranas, reptiles, aves, tortugas, musarañas e insectos, además consume huevos, carroña y algunos vegetales, semillas y frutos, su preferencia es por los bosques montanos, áreas ganaderas, desiertos y puede vivir hasta en los páramos.

Es importante que la ciudadanía se abstenga de capturar o mantener como mascota a este animal silvestre, ya que no son domésticos y al tenerlos en cautiverio se afecta tanto a la especie como a los ecosistemas.

Si llega a ver un Zorro Cangrejero, o cualquier otra especie silvestre, que se encuentre en condiciones vulnerables, de emergencia o peligro, no olvide comunicarse a la Línea 123 o reportarlo a los números de teléfono del Grupo Fauna Silvestre 3778854 - 3778855 - 300 3197888 de la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA de manera inmediata.

Galería de imágenes de la noticia: