Usted está aquí

Avanza recuperación de una zarigüeya adulta en el Centro de Fauna Silvestre

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2020
Actualmente el Centro de Fauna Silvestre alberga 8 zarigüeyas o Delphis Marsupialis, o Delphis Pernigra

Bogotá, noviembre de 2020. Al Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA ingresó una zarigüeya adulta, reportada por los ciudadanos al ser hallada con problemas de movilidad en sus patas traseras.

El animal fue valorado por los profesionales del lugar con el fin de evaluar su condición de bienestar, determinando que la zarigüeya presentaba una paraparesia de miembros posteriores lo cual le impide desplazarse por su cuenta; se halló también que el mamífero cuenta con sensibilidad superficial y respuesta a estímulos por contacto, por lo que, al momento de su ingreso, se determinó iniciar con un proceso de rehabilitación para devolverle la movilidad de sus extremidades.

El tratamiento para su rehabilitación se configuró con hidratación, medicamentos para el manejo de dolor y terapia antiinflamatoria para la irritación en su piel, debido a que la zarigüeya para movilizarse, debía arrastrarse causándole lesiones.

Su recuperación avanza gracias a los esfuerzos de los médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas quienes se encargan de aplicarle multivitamínicos para estimular su actividad motora y de realizarle tratamiento de fisioterapia, para que el animal, a partir del contacto con diferentes texturas, pueda estimular el movimiento de sus miembros posteriores.

El complemento de este tratamiento se realiza con sesiones de hidroterapia que van de 15 a 20 minutos diarios, evidenciando un avance considerable en su recuperación.

Actualmente el Centro de Fauna Silvestre alberga 8 zarigüeyas o Delphis Marsupialis, o Delphis Pernigra, este animal es un marsupial de tamaño mediano que tiene su pelaje ligeramente largo, lanoso y un poco áspero, su cola es prensil y larga.

Esta especie vive habitualmente en bosques húmedos y zonas andinas que estén por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, puede encontrarse en los huecos de árboles, cavidades rocosas o en madrigueras excavadas en el suelo. Normalmente suelen construir sus nidos con hojas, acostumbran a descansar de día y mantienen su actividad en la noche.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recuerda a la ciudadanía que las zarigüeyas no son roedores, son marsupiales que no representan peligro para los humanos y no son animales domésticos, protegerlas es deber de todos porque hacen parte de la fauna silvestre bogotana. Si se encuentra con alguna de estas especies, se debe hacer el reporte correspondiente a la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

Galería de imágenes de la noticia: