Usted está aquí

Acompañamos a las autoridades distritales en operativo a establecimientos comerciales en Teusaquillo

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2021
En el operativo interinstitucional se logró visitar 32 establecimientos comerciales de la zona de la avenida caracas con calles 57 a 53 en la localidad de Teusaquillo.

Bogotá, D.C., enero de 2021. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA acompañó el segundo operativo realizado el miércoles 13 de enero, a los establecimientos de comercio de la zona de la avenida caracas con calles 57 a 53 en la localidad de Teusaquillo, en un trabajo interinstitucional, junto con la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía de Teusaquillo y la Policía Nacional del Cuadrante San Luis.

En este operativo se llevó a cabo la verificación de los establecimientos de comercio, que operan en esta zona de la localidad de Teusaquillo, de que no se encontraran vendiendo animales de compañía; esto debido a las restricciones por la medida de alerta roja en el Distrito determinada en el Decreto N° 007 de enero del 2021.

Durante la jornada se logró visitar 32 establecimientos comerciales, verificando así que se estuviera cumpliendo con la normativa. En dos de estos establecimientos se logró realizar la valoración de 18 animales (4 en un establecimiento, 9 en otro, y 5 en una vivienda); 14 de ellos cachorros de diferentes razas entre ellas Cocker Spaniel, Labrador, Pitbull y Husky, logrando identificar su buen estado de salud y que no se encontraban a la venta ni habitando estos lugares, sino que estaban de paso para ser entregados a sus tenedores responsables.

Adicional a la verificación de los establecimientos, se logró la valoración de cuatro animales adultos que se encontraban dentro de una vivienda aledaña al sector, por solicitud de su tenedor responsable.

Como complemento a esta actividad se realizaron estímulos sonoros en las rejas y puertas de los establecimientos cerrados, para verificar si había presencia de animales encerrados, como parte de la revisión de compromisos previos entre los comerciantes y la Alcaldía Local de Teusaquillo de no mantener animales en estos lugares, evidenciando el adecuado cumplimiento a lo pactado.

Es importante recordar a la ciudadanía que, durante las medidas de cuarentena, no está permitida la venta de animales de compañía.

“La recomendación para la ciudadanía es que durante esta época de cuarentena no realicen la compra de animales de compañía para no promover el incumplimiento de la normatividad vigente establecida a nivel nacional. Recuerde que cualquier tipo de actividad que pueda identificar de afectación al bienestar o alguna forma de maltrato a los animales puede reportarlo a través de los canales de atención”. Indicó Paola Sánchez, Médico Veterinaria del área de Vigilancia y Control del IDPYBA.

Finalmente, el jueves 14 de enero se logró realizar el seguimiento a los compromisos establecidos durante el segundo operativo, para verificar los dos establecimientos comerciales que generaron compromisos con las instituciones que asistieron el 13 de enero. Uno de estos establecimientos realizó el cierre voluntario, ya que no contaba con el código mercantil asociado a la venta de elementos agropecuarios los cuales están exceptuados en el decreto de cuarentena. 

El otro establecimiento al que se le había realizado cierre por situaciones administrativas ya que no contaba con la documentación legal vigente con respecto al cumplimiento como establecimiento de comercio, hoy permanecía cerrado. 

Se concluyó la actividad con un sondeo adicional a los establecimientos de la zona, para verificar que no estuvieran comercializando animales de compañía, lo que evidenció que ninguno de ellos estaba incumpliendo con las medidas y se dio cierre a la actividad sin hallazgo de presencia de animales en estos locales.

Galería de imágenes de la noticia: