Bogotá, junio de 2020. El equipo de médicos veterinarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA llevó a cabo una brigada médica en el barrio Doña Liliana de la Localidad de Usme en compañía de líderes animalistas del sector. En total fueron atendidos 64 caninos y 8 felinos en condición de calle a quienes se les hizo valoración médica, aplicación de antipulgas, suministro de vitaminas, desparasitación interna y externa. A algunos de ellos también se les hizo implantación de microchip para identificarlos y tratamiento médico para heridas por mordeduras y lesiones dermatológicas como sarna y alergias.
Durante la jornada se logró alimentar también a todos los estos animales vulnerables y se dejaron recomendaciones y fórmulas médicas a las personas de la comunidad que cuidan de ellos. Además de la atención médico veterinaria, el Subdirector de Atención a la Fauna, Alexander Estepa, socializó con algunos residentes del sector sobre la importancia de unir esfuerzos entre los pobladores, proteccionistas y rescatistas para seguir realizando este tipo de actividades que “Sólo tienen como fin seguir llevando protección y bienestar a nuestros amigos de cuatro patas”. Además, algunos de los habitantes de la localidad fueron sensibilizados sobre la tenencia responsable de los animales de compañía y sobre cómo prevenir desnutrición y transmisión de enfermedades.
La proteccionista de la localidad, Claudia Muñoz, agradeció al Instituto el hecho de “Venir a estos sectores a ponerles desparasitante, antipulgas y vitaminas a los perritos y gatos porque son muchos los que viven en condición de calle, en Juan Rey y sus alrededores hay una sobrepoblación de animales y todos necesitan mucha ayuda.”
Por último, se hizo un llamado conjunto a la ciudadanía para que cuiden y respeten la vida de los animales comunitarios y para que los que tienen animales de compañía en casa les proporcionen alimento, agua, techo y los lleven al médico veterinario de manera periódica.