Usted está aquí

4 POLLUELOS DE GUACAMAYA CONTINÚAN SU PROCESO DE RECUPERACIÓN EN EL CENTRO DE FAUNA SILVESTRE

Por: contenidos_com
Publicado el: Marzo 2019
Polluelo luego de dos meses de recuperación
Las aves necesitaron alimentación y cuidados especiales. Ahora comienzan su proceso de rehabilitación.

Con más plumaje en su cuerpo y un semblante mejorado, continúan los 4 polluelos de guacamaya azulamarillo que son atendidos en el Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección Animal y la UDCA. Las pequeñas aves habían sido recuperadas por la Policía Ambiental y Ecológica el pasado 9 de enero en un bus procedente del municipio de Bosconia – Cesar. La entidad las entregó a la autoridad ambiental, que a su vez los remitió al Centro de Fauna Silvestre.

Desde su arribo al Centro, el equipo de médicos veterinarios hizo las valoraciones necesarias para iniciar su tratamiento. Los pequeños polluelos ingresaron al área de neonatos con un peso promedio de 300 gramos cada uno (muy por debajo de su condición natural) y sin plumas en su cuerpo. Los expertos debieron alimentarlos cada dos horas con batidos a base de huevo, pollo, guayaba, banano y suplementos, suministrados por sonda a una temperatura de 40 grados centígrados, con el fin de asimilar la temperatura del buche de su madre.

Después de dos meses de arduo trabajo por parte de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, estas cuatro aves han mejorado notablemente su salud, continúan alimentándose con papillas ricas en proteínas, tienen plumas en gran parte del cuerpo y un peso promedio de 500 gramos cada una. En pocos días comenzará su rehabilitación que incluye cambio gradual en la dieta y el acompañamiento de otras guacamayas de mayor edad que les permita imitar comportamientos naturales de la especie.

Actualmente el Centro de Fauna Silvestre alberga más de 800 animales víctimas del tráfico y tenencia ilegal. Tristemente, las aves son las especies que más comercializan. Desde el Instituto de Protección Animal hacemos un llamado a los ciudadanos para que no tengan ningún animal silvestre en sus hogares; hacerlo puede afectar para siempre la vida del animal y altera el ecosistema.

¡LOS ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS!

Galería de imágenes de la noticia: 
  • Las aves recibían batidos y suplementos
  • Fueron alimentados con sonda y temperatura especial
  • Dos meses después, están mucho mejor
  • Tiene más plumaje
  • Los polluelos el día de su llegada
Las aves recibían batidos y suplementos
Las aves recibían batidos y suplementos