Usted está aquí

100 días por los animales en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2020
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal da a conocer importantes logros en temas de adopciones, brigadas médicas, atención al maltrato animal, registro de animales, esterilizaciones, atención de urgencias veterinarias con animales de calle, atención de fauna silvestre y participación ciudadana.

Bogotá, abril de 2020. En los primeros 100 días de la administración de la alcaldesa Claudia López, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, dio en adopción 150 animales de compañía, atendió 525 perros y gatos en brigadas médicas que viven sin cuidador en las diferentes localidades en Bogotá, realizó 538 visitas de verificación de condiciones de bienestar, logró 21.335 implantaciones de microchips, atendió 491 animales en situación de calle con riesgo de perder la vida a través del programa de urgencias veterinarias, esterilizó 20.564 caninos y felinos, y prestó atención veterinaria, biológica y zootécnica a 695 animales en el Centro de Fauna Silvestre.

“Este año también nos hemos acercado mucho más a la comunidad proteccionista de Bogotá. Actualmente, el IDPYBA asume la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal, hicimos la instalación del Consejo Local de Engativá y abrimos la convocatoria para conformar el de Usaquén”, asegura Nelson Gómez, médico veterinario y director del IDPYBA.

Además, el Instituto hizo parte de operativos insterinstitucionales de alto impacto como el sucedido recientemente en la plaza de mercado de El Restrepo, logrando poner fin al comercio de animales vivos, los cuales se encontraban en pésimas condiciones.

“Estos importantes logros nos motivan para seguir trabajando para que en los próximos 4 años logremos hacer de Bogotá una ciudad protectora de todas las formas de vida con importantes avances en el respeto y buen trato hacia la fauna, con una conciencia colectiva de bienestar animal, rechazo al maltrato y cero tolerancia al tráfico de fauna silvestre,” concluye el director.

Gestión del IDPYBA en cifras durante los primeros 100 días de la administración de la alcaldesa Claudia López:

Adopciones:

108 perros y 42 gatos que llegaron a la Unidad de Cuidado Animal por urgencias veterinarias, Escuadrón Anticrueldad, brigadas médicas y otros programas, fueron entregados en adopción después de haber sido recuperados en su salud y bienestar.

Brigadas médicas:

El equipo de médicos veterinarios de este programa, atendió a 525 perros y gatos en condición de calle de las diferentes localidades, con servicios gratuitos como valoración básica, desparasitación interna y externa, e implantación de microchip para perros y gatos de la calle que conviven en estratos 1,2 y 3.

Escuadrón Anticrueldad:

Este equipo realizó 538 visitas de verificación de condiciones de bienestar por reportes ciudadanos de presunto maltrato animal en diferentes puntos de la ciudad, emitiendo conceptos y estableciendo planes de mejoramiento, según el caso.

Participación:

El IDPYBA asume la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal, realizó la instalación del Consejo Local de Protección y Bienestar Animal de Engativá y abrió la convocatoria para conformar el de Usaquén.

En cuanto a la movilización ciudadana, prestó apoyo y acompañamiento a las diferentes organizaciones y colectivos de protección animal en el marco de la Temporada Antitaurina 2020.

En la Plaza de El Restrepo:

En el marco de un trabajo interdisciplinario, el IDPYBA apoyó el cierre definitivo de 18 locales de venta de aves ornamentales y 11 de animales de compañía.  165 animales quedaron bajo la custodia del Instituto.

Microchips:

9.992 caninos y 11.343 felinos fueron identificados con un microchip en Bogotá para llevarles un registro y seguimiento. Con este esfuerzo se busca reducir el número de animales abandonados y obtener un censo real de caninos y felinos de la ciudad.

Urgencias veterinarias:

El equipo médico veterinario se desplazó por la ciudad con el objetivo de atender urgencias veterinarias reportadas a la Línea 123. 327 caninos y 164 felinos fueron atendidos. Los animales con amenaza de integridad y riesgo de perder la vida fueron remitidos a las clínicas veterinarias operadoras del Instituto para completar su diagnóstico y tratamiento.

Esterilizaciones:

A través de jornadas en las diferentes localidades de Bogotá, realizadas en zonas de estrato 1, 2 y 3, y del programa Capturar-Esterilizar-Soltar, CES, se logró que 20.564 perros y gatos fueran esterilizados.

Fauna Silvestre:

En el cumplimiento de su objetivo de velar por la protección y cuidado animal, el IDPYBA brindó atención veterinaria, biológica y zootécnica en el Centro de Fauna Silvestre a 695 animales que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

 

Galería de imágenes de la noticia: