Usted está aquí

“Hablemos de abejas”: conmemoración del Día mundial de las abejas

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020
A través de un Facebook Live, el IDPYBA desarrolló el segundo conversatorio "Hablemos de Abejas" donde se dio a conocer las actividades que se vienen adelantando por entidades públicas y privadas en pro de las abejas.

Bogotá, mayo de 2020. Este miércoles 20 de mayo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA llevó a cabo el segundo conversatorio “Hablemos de Abejas”, esta actividad fue organizada en colaboración con el Grupo Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) de la Unidad Administrativa del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOBB), y allí se expusieron temas de interés para ampliar la importancia de estos insectos en la conservación de la biodiversidad.

Este conversatorio fue instalado por el director del IDPYBA, Nelson Gómez, y contó con la presencia de especialistas en el tema, entre los cuales se encontraron la Dra. Margy Villanueva en representación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Dr. Víctor Tibara, médico PhD en ciencias veterinarias, el apicultor urbano Gino Cala, el experto en apicultura rural, Cristian Vargas, también fundador de “Heavenly Honey”, y finalmente el Sargento Roger Peña, líder del Grupo Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE).

Allí se abordaron temas específicos, como las actividades que se vienen realizando en pro de las abejas por parte de entidades distritales y privadas, la información académica sobre la especie y sus subespecies, las políticas públicas de protección a las abejas, las rutas de atención a las emergencias producidas por estos animales y las diferentes especies de polinizadores que existen en el mundo.

El enfoque temático se dio con el interés de generar una conciencia colectiva sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, esto en procura de salvaguardar la especie y hacer unas propuestas de acciones para fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y un empoderamiento de los concejos rurales y urbanos para que se formen sobre la biodiversidad y su conservación.

Este conversatorio hace parte de las iniciativas del IDPYBA para resaltar su compromiso con las abejas, siendo este el tema dispuesto por parte de las Naciones Unidas para el 2020, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo y los diferentes retos que se presentan a partir de la pandemia del COVID-19.

Galería de imágenes de la noticia: