Usted está aquí

¿Temporada taurina en Bogotá?: el espacio público no puede ser violento

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2021
Una lucha que lleva varias décadas en la ciudad para acabar con este tipo de espectáculos. Será el Congreso de la República quien determine finalmente la continuidad de estos espacios.

Bogotá, febrero de 2021. Aún no se puede cantar victoria frente a la prohibición de los espectáculos de corridas de toros en la temporada taurina en Bogotá. En este momento se encuentran detenidos en la ciudad en razón a la actual emergencia sanitaria por COVID-19. Esta es una lucha que viene desde hace muchos años, desde diferentes sectores impulsando su prohibición definitiva y con la vinculación de muchos actores para lograr esta providencia.

A través de los años se han realizado manifestaciones masivas, siendo icónica la conocida como “22E”, en donde cerca de 30.000 personas llegaron a las inmediaciones de la Plaza de Toros de la Santamaría en el centro de Bogotá. Esto ha sido crucial para acelerar el cambio social, y para visualizar las diferentes problemáticas en todos los animales.

Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA se retoman las charlas en vivo “Zoocialicemos”, para llevar a toda la comunidad espacios de discusión sobre temas sobre el bienestar de los animales y las diferentes posiciones en un debate, como lo es la tauromaquia.

La discusión sobre la posible desaparición de los toros al detener la tauromaquia es debatible. Los toros de lidia son una raza de los bos, son una especie por selección artificial que por el contrario se ubican en lugares que fueron un ecosistema y fueron introducidos en estas áreas. Su desaparición en dado caso no generaría un impacto ecosistémico. “Criar seres de una raza específica para torturarla deja mucho que desear de una sociedad. ¿Qué valoramos más en una sociedad: los recursos económicos o las vidas?” dijo Natalia Parra, subdirectora de cultura ciudadana y gestión del conocimiento del IDPYBA.

“En una sociedad que se dice democrática, liberal y progresista no puede aceptar la tortura como una forma de entretenimiento contra cualquier ser sintiente” dijo Ariel Ávila, invitado al Facebook Live del IDPYBA. “Si aspiramos a construir una sociedad en paz, y que trámite sus conflictos vía pacífica lo peor que podemos hacer es brindarle espectáculos violentos donde se tortura un animal. No son solo las corridas de toros, sino las peleas de gallos, entre otros”.

Un ser humano no puede causarle dolor a otro ser sintiente, aún si está normalizado. Este cambio se debe gestionar desde la pedagogía, no solo desde la ira y la indignación, para lograr también el movimiento en todos los espacios. Es por lo que, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal trabajamos para fortalecer desde la ciudadanía bogotana el respeto por las diferentes especies; así como rechazar todos los espectáculos que vulneran la vida y la dignidad de los animales. Así mismo colaborar para que las instancias competentes, tomen decisiones que permitan dejar en el pasado, dichos espectáculos.

¿Dónde puedes conectarte a “Zoocialicemos”?

Todos los domingos a las 6:00pm a través de la página oficial en Facebook del IDPYBA. Síguenos en nuestras redes para enterarte de los temas y charlar con nosotros.

Conéctate a través de este enlace para revivir la charla sobre la temporada taurina en Bogotá: https://fb.watch/3xe2i2njOy/