Usted está aquí

¡En Bogotá los animales son prioridad!

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2020
El 2020 ha sido un año atípico, pero nuestro compromiso con los animales es el mismo y nada nos detiene en nuestra misión de protegerlos y construir una sociedad corresponsable y preocupada por su bienestar.

Bogotá, 12 de noviembre de 2020. El 2020 ha sido un año atípico, pero nuestro compromiso con los animales es el mismo y nada nos detiene en nuestra misión de protegerlos y construir una sociedad corresponsable y preocupada por su bienestar.

En lo corrido de este año, hemos atendido más de 3.860 animales vulnerables con nuestras brigadas médicas.

Un equipo de médicos veterinarios se desplaza por las diferentes localidades de la ciudad atendiendo perros y gatos reportados por ciudadanos, referentes de protección y bienestar animal y organizaciones animalistas, ofreciéndoles servicios gratuitos como valoración básica, tratamiento de heridas, desparasitación interna y externa, suministro de complejos multivitamínicos y medicamentos.

Hemos trabajado con el acompañamiento y el apoyo de grupos proteccionistas y líderes animalistas de las localidades, aunando esfuerzos para llegar a donde más nos necesitan.

Con nuestro programa de Urgencias Veterinarias, en lo corrido de este año hemos atendido más de 1.693 animales con riesgo de perder la vida, los cuales han sido trasladados a clínicas veterinarias para completar diagnósticos y tratamientos.

Y nuestro Escuadrón Anticrueldad ha atendido más de 3.349 animales en visitas de verificación de condiciones de bienestar animal por reporte de presuntos actos de crueldad o maltrato, emitiendo recomendaciones de bienestar o los conceptos médicos para las posibles sanciones por parte de las autoridades competentes.

Hemos entregado más de 679 perros y gatos de nuestra Unidad de Cuidado Animal a nuevas familias que han decidido adoptarlos este año, principalmente a través de nuestra estrategia de adopción virtual.

Con nuestro programa integral de esterilizaciones, hemos intervenido más de 34.295 caninos y felinos vulnerables y de estratos 1, 2 y 3 como estrategia de control ético de poblaciones, y nos hemos adaptado a la nueva realidad para realizar las jornadas con todos los protocolos de bioseguridad.

En nuestro Centro Temporal de Fauna Silvestre hemos recuperado y rehabilitado más de 1.897 animales este año y más de 360 aves, reptiles, anfibios y mamíferos salieron recientemente con destino a la ruta de la libertad, después de un proceso de rehabilitación adelantado por nuestros médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas.

Hemos realizado 14 visitas técnicas de verificación de situaciones con palomas de acuerdo con requerimientos ciudadanos y avanzamos en la consolidación de nuestro programa de atención a la fauna sinantrópica con 9 censos en 3 localidades.

Este año, más de 6.660 personas se han involucrado en nuestros programas y actividades de cultura ciudadana y educación. Más de 796 personas se han vinculado a espacios e instancias de participación.

Y celebramos con éxito la octava Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, una fiesta en la que los animales fueron los protagonistas y se generaron importantes espacios de encuentro y concienciación para el cambio de actitudes con más de 50 actividades adelantadas por el IDPYBA y otras 48 actividades de participación ciudadana organizadas por la comunidad en las 20 localidades, a través de mesas o consejos locales de protección y bienestar animal, colectivos animalistas, alcaldías locales y diferentes instituciones distritales.

Agradecemos a todos los actores sociales, distritales y locales, y a las entidades que han trabajado articuladamente con nosotros para avanzar en la protección y el bienestar animal.

Galería de imágenes de la noticia: