Usted está aquí

GRUPO CES (CAPTURAR, ESTERILIZAR Y SOLTAR)

Este grupo, conformado por técnicos y médicos veterinarios, fue creado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal con el fin de esterilizar a los animales que habitan en calle sin un cuidador responsable.

Diariamente, el grupo CES se desplaza a las diferentes localidades de la ciudad, (en especial a las zonas periféricas) atendiendo el llamado de los ciudadanos o de las distintas entidades distritales.

Los animales son capturados, posteriormente esterilizados y luego de su recuperación bajo el cuidado de la ciudadanía, son dispuestos en el mismo sitio en que fueron encontrados para continuar con su vida normal.

¿Quiere ayudar a los animales más vulnerables?

El programa CES (Captura, Esteriliza y Suelta), trabaja de la mano con la ciudadanía para identificar los puntos críticos con mayor número de animales que habitan en calle. Además de la captura y esterilización, el equipo apoya en los cuidados postoperatorios de los animales.

¿Cómo identifica el equipo CES los puntos críticos y los animales que requieren atención?

El equipo CES recibe las solicitudes que hace la ciudadanía de manera presencial en las instalaciones del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, aquellos que son enviados a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), las que son recibidas en los Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal o por petición expresa durante los Diálogos Zoolidarios (espacios de participación que lidera el Instituto con la ciudadanía en las diferentes localidades).

Posteriormente, el equipo adelanta visitas de diagnóstico, priorizando e identificando los puntos críticos y luego programa las jornadas de esterilización.

A partir de julio de 2019, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal abrió la convocatoria para que ciudadanos, proteccionistas, organizaciones y demás colectivos que aman a los animales, participen en las reuniones operativas que el equipo CES llevará a cabo en las diferentes localidades de Bogotá.

Estos espacios son creados con el fin de identificar los puntos críticos con mayor número de animales que habitan en calle y establecer rutas para que la ciudadanía acompañe al Instituto en los recorridos, apoyando la captura de los animales y facilitando su esterilización.

Las reuniones se realizarán una vez por mes en las 4 zonas distribuidas para el servicio de esterilizaciones. Los interesados en participar, podrán consultar la convocatoria que se publicará en las redes sociales de la entidad, allí encontrarán las fechas, lugares y horarios de cada reunión.